miércoles, 28 de septiembre de 2011

MASA Y ARTE

No es necesario ser muy agudo, para observar cómo la masa ha hecho de la no-distinción su bandera: ser uno más en la masa amorfa con la conciencia de ser único; tratar de distinguirse haciendo lo mismo que los demás. Es como si hubiera caído en una especie de ceguera que le impide ver cómo, modas, gestos, actitudes, conductas, gustos, etc., aseguran la igualdad de la que paradójicamente tiene conciencia de huir. Pero no hay espacio donde huir porque las diferencias han sido eliminadas. Porque lo igual sólo podría huir a lo diferente y lo diferente ha sido minuciosamente abolido.
Consciente el poder de la necesidad de selección de los iguales ha puesto en manos de la masa,  la gran paradoja: -A partir de ahora todos tendréis los mismos privilegios. Cuando el Guernica volvió a la tierra que lo inspiró, me asombraba la enorme cantidad de visitantes que acudían a “admirarlo”. ¿Sería posible que en unos años la gran cultura se hubiera elevado tanto que  fuera apareciendo la aristocracia intelectual que Ortega pedía? La evidencia de la cultura oficial y dirigida y manipulada por el poder era grande. Se corresponde esa actitud con la norma artístico-económico-democrática del “hágalo usted mismo”. Para hacer lo que hizo Picasso para la Expo de mayo del 37 en París, no hay necesidad de un gran trabajo ni de especial destreza académica; las tiendas de decoración proporcionan suficiente material e información para hacerlo uno mismo. ¿Y el jubilado que en su madurez decidió arrancarse por soleares y lanzarse al mundo de la pintura con (sus amigos críticos se lo han dicho; no sin ironía) “santa desvergüenza”? Y hasta le han comprado obras a buen precio para convertir su hogar en el museo de los horrores. Las "academias literarias" en curso rápido de Internet le aseguran a uno la capacitación suficiente para hacer lo que en su tiempo hizo Cervantes con tanto esfuerzo. ¿Las matemáticas? Pero si son muy fáciles. Estás solo porque quieres, ya que hay clubs de amigos que te ayudarán a romper tu timidez y encontrar la pareja ideal... etc. ¿Libros de autoayuda? ¡Para dar y tomar! (En esta frase maligna siempre se olvida señalar el "por donde")
 El arte actual dirigido políticamente cumple la misma función consoladora del culto dominical y sus consuelos semanales como señala Adorno. El sector más amplio del “arte dirigido” está muy cerquita y dentro del basurero y los hermeneutas tienen la función sacerdotal de señalar para la masa lo que hay que ver y lo que se debe sentir ante la obra. El artista de la mamarrachada no es una excepción en un mundo en el que el autodidactismo y la ausencia de destreza y gracia formal configuran el tipo de “artista de la masa”. La desaparición de la figuración convierte al artista verdadero en un desterrado al mundo de su propia sensibilidad y a su estudio solitario; hacia un solipsismo casi trágico.
De este modo, la distinción entre arte y basura se hace difícil porque el arte-arte se torna inseguro y se oculta, mientras que la mamarrachada sale a la calle y se alaba y se jalea. El hombre culto que modeló su sensibilidad de forma señera no puede menos de sentirse perplejo ante el intrusismo brutal de la masa en lo que era espacio propio del artista. Y el “artista” tiene ahora, no la angustia de vender sus obras, sino la angustia de no ser reconocido por los dirigentes hermeneutas de la cultura y no ser propuesto a la masa como artista pleno: la angustia de no ser “reconocido” por la masa, de no ser famoso. Ese es el peligro verdadero para el verdadero artista. Por desgracia y de la mano del poder que la dirige, la masa tiene en su arte su merecido.

1 comentario:

  1. A LA MIERDA

    Mierda, yo te saludo complacido
    cuando sales patética y caliente
    luego de abandonar en el crujiente
    y alimentado cuerpo tu sentido.

    Nada, sin tu calor, se ve nacido
    ni sin verse en tu espejo es inocente,
    mierda, pues nuestro fin es tu presente,
    desecho no, sino vivir cumplido.

    Es tu fermento el que transforma en huerta
    un universo lleno de intestinos,
    danza de lo cocido y de lo crudo,

    porque sin ti la tierra es tierra muerta,
    solos y muertos todos los caminos.
    ¡Mierda, madre común, yo te saludo!

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